POEMAS DEL SUBLIME COTIDIANO y una acción de justicia redundante
«La vida es corta y el poema debe ser abarcado en una sola mirada«. Joan Brossa.
Reseña: POEMAS DEL SUBLIME COTIDIANO y una acción de justicia redundante es el resultado de una búsqueda personal en los márgenes de la escritura.
Poeta: José Blanco.
Sobre la exposición
La poesía visual o experimental es el género a caballo entre la literatura y la plástica. La llamamos poesía porque se sirve de recursos estilísticos y tropos coincidentes, y es visual porque potencia los elementos visuales, es decir, la forma frente al fondo.
Mi trayectoria como poeta está marcada por la transgresión de los géneros, cuestionando los límites y difuminando las fronteras de manera muy consciente. El descubrimiento de autores inquietos e incómodos, como el citado Brossa, nos ha servido a muchos de nosotros como acicate para profundizar en esta exploración.
Los “poemas” de esta muestra pugnan por levantarse y saltar de la página, pertenecen al día a día compartido -de ahí el título- más que a un discurso elaborado, aunque éste asome en ellos. Son el guiño que nos recuerda que la poesía está en todas partes si sabes encontrarla, y que nada hay por encima de nuestro pequeño, irrenunciable y común cotidiano.
Por último, la acción de justicia “poética” a que alude el título de la exposición fue promovida por la inferioridad de condiciones en que encontré la obra de Courbet, “El origen del mundo”, arrinconada en una sala sin tránsito del Museo d’Orsay de París, frente a la desproporcionada popularidad de la Mona Lisa en el vecino Louvre. La reparación, modesta por mi parte, consistió en usurparle el público a una para otorgárselo a otra obra con tanto o mayor merecimiento, desde mi punto de vista.
Sobre JOSÉ BLANCO
Barakaldo, 1965. Polipoeta de amplio registro, trabaja la escritura, el collage, la música y la edición. Sus primeros libros fueron publicados gracias a haber sido distinguidos con sendos premios: Las obras de la mar. Las obras del amor (Ayto. de Alcalá la Real, 1992) obtuvo el XIII Premio Internacional de Poesía “Arcipreste de Hita”. Cuaderno de bitácora (Ed. Ánfora Nova, Rute, 2000) consiguió el X Premio Nacional de Poesía “Mariano Roldán”.
En la primavera de 2005 el poemario Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos conoció una doble edición, como libro-objeto de la mano de Isabel Huete, responsable de la editorial madrileña Diógenes Internacional, y como libro convencional con Ed. Baile del Sol (Tenerife). Ésta también ha publicado en su colección sus últimos libros, Las nubes (2006) y la miscelánea en torno al proceso creativo Memoria del caos (2009).
Su obra aparece recogida en numerosas antologías, catálogos y publicaciones de poesía, poesía experimental y mail-art.
En abril de 2013 han visto la luz sus Poemas del sublime cotidiano en la colección Pliegos de la Visión (nº 45) de la Editorial Babilonia (Navarrés).
Un nuevo poemario será publicado a lo largo de 2015: La deriva de Marcos Sima (Ed. Baile del Sol).
Más info: http://unlenguajetotal.blogspot.com.es/p/jose-blanco.html